EL SARAMPIÓN

Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, los niños menores de un año deben recibir la vacuna del sarampión. Asegúrate que tus hijos estén protegidos contra esta mortal enfermedad.

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Síntomas:

• Fiebre alta que dura entre 4 y 7 días.
  • Nariz congestionada o tapada, tos, ojos llorosos y rojos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción de la piel, de color rojizo

Complicaciones

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud.