ALERGIA A LOS ALIMENTOS EN NIÑOS

Es importante que los padres conozcan los síntomas habituales de las Alergias Alimentarias, sin embargo es más importante que sepan que debido a que existen muchas enfermedades con síntomas similares que pueden ser confundidos con ellas.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

• Problemas de la piel

• Colmenas (manchas rojas que se parecen a las picaduras de mosquitos)

• Erupciones en la piel con comezón (eczema, también llamado dermatitis atópica)

• Hinchazón

• Problemas respiratorios

• Estornudando

• Sibilancias

• Rigidez de la garganta

• Síntomas del estomago

• Náusea

• Vomitando

• Síntomas de circulación

• Piel pálida

• Mareo

• Pérdida de consciencia

Habitualmente se ven afectadas varias áreas del cuerpo, la reacción puede ser grave o incluso poner en peligro la vida. Este tipo de reacción alérgica se llama anafilaxia y requiere atención médica inmediata.

Los alimentos pueden causar muchas enfermedades que a veces se confunden con alergias alimentarias, por lo que es importante acudir al pediatra antes de iniciar cualquier tratamiento que pueda enmascarar el cuadro. Algunas de las enfermedades que pueden ser confundidas con Alergias Alimentarias son:

Intoxicación alimentaria: puede causar diarrea o vómitos, pero generalmente es causada por bacterias en alimentos en mal estado o alimentos poco cocinados.

Efectos farmacológicos: ciertos ingredientes, como la cafeína en soda o los dulces, pueden hacer que su hijo se sienta tembloroso o inquieto.

Irritación de la piel: a menudo puede ser causada por ácidos que se encuentran en alimentos como el jugo de naranja o los productos de tomate.

Diarrea: puede ocurrir en niños pequeños por exceso de azúcar, como los jugos de frutas.

Cualquier alimento podría causar alergia a los alimentos, pero la mayoría de las alergias a los alimentos son causadas por los siguientes:

• Leche de vaca

• Huevos

• Trigo

• Nueces de árboles (como nueces, pistachos, pacanas, anacardos)

• Pescado (como atún, salmón, bacalao)

• Mariscos (como camarones, langosta)

No dude en consultar a su pediatra para mejorar el diagnóstico y tratamiento antes de decidir etiquetar al niño con una “Alergia Alimentaria”.