Vacuna de Influenza Estacional

La Academia Americana de Pediatría recomienda vacunación anual contra la influenza estacional para todos a partir de los 6meses de vida.

Tu pediatra puede identificar tempranamente niños con sospecha de influenza para poder diagnosticar y dar tratamiento antiviral y así reducir la morbi-mortalidad. Los mejores resultados se dan en pacientes tratados en las primeras 48hrs de iniciados los síntomas.

La vacuna esta especialmente recomendada para los siguientes grupos:

Niños nacidos prematuros

Mayores de 6 meses, incluyendo niños y adolescentes.

Niños con condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones por Influenza como problemas pulmonares crónicos, enfermedades metabólicas, hemoglobinopatías, cardiopatías, enfermedad celíaca, inmunosupresión, trastornos del neurodesarrollo.

Proveedores de salud y sus contactos familiares. Proveedores de salud de niños menores de 5años y especialmente los cuidadores de menores de 6meses.

Niños y adolescentes que reciben aspirina como tratamiento anticoagulante.

Mujeres embarazadas, considerando un embarazo, período postparto o dando lactancia materna durante la temporada de influenza.

La vacunación es la mejor medida preventiva en contra de la influenza.

El número de dosis para la temporada 2017–2018  dependerá de la edad del niño y sus antecedentes:

No administrar en menores de 6meses

9años y mayores: 1 dosis

6meses a 8años:

2 dosis si han recibido menos de dos dosis antes de Julio 2,017. El intervalo deberá ser de 4semanas entre cada dosis.

1 dosis si ya han recibido dos dosis o mas antes de Julio 2017. No importa si las dos dosis hayan sido durante la misma temporada o no.

¿Se puede contraer Influenza aún estando vacunado? Si, porque el desarrollo de la inmunidad es diferente en cada persona.

Entonces, ¿Cuál es la importancia de vacunar? En recientes estudios realizados este año, durante la epidemia de influenza en Estados Unidos en el mes de Febrero se observó que la mayoría de los pacientes que presentan complicaciones y/o fallecen al contraer influenza son personas que no estuvieron vacunadas. Se concluye que la vacunación es un factor protector, que reduce el índice de contagio y aún al contraer la enfermedad, se reducen las complicaciones y el riesgo de muerte por influenza.